TERMOR Y FALTA DE CONTENCION.- La encuesta  desarrollada entre alumnos de la provincia por el Programa de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de Salud  dejó a la vista que es mayor el miedo a un embarazo que al VIH. Y otro dato que miran con preocupación las autoridades: la falta de contención. Un 30% de los adolescentes dice que hay poco tiempo para compartir en familia y un 17% señaló "en mi casa no me escuchan".

BAJO PRESION.- "El recuerdo de mi primera vez no fue bueno. No fue algo que yo sentía, más bien estaba presionado", cuenta Juan Carlos, de 16 años. Admite que los varones están marcados por la presión de debutar y saber de sexo. "La iniciación sexual prematura y bajo coerción se detecta como una característica frecuente. Por eso hay que hacer hincapié en que la iniciación de las relaciones sexuales se posterguen todo lo posible y que cuando se inicien no sean bajo presión", resaltó Soledad Ramírez, docente de Educación para la Salud, en una escuela secundaria. La profesora añadió: "muchos chicos sólo reciben información solamente una vez por año por parte de un profesor de Biología, hay que educar más".

DEBUT DESCUIDADO
.- Un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) indica que el 80% de los adolescentes argentinos no utiliza ningún método anticonceptivo la primera vez que tiene relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres (62%) se inicia sexualmente en la adolescencia. El 11% antes de los 15 años y el 51% restante entre los 16 y los 19 años.

INTERES TEMPRANO.- A nueve de cada 10 adolescentes les gustaría saber antes de los 14 años cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual, qué hacer para evitar los abusos sexuales y cómo usar adecuadamente los métodos anticonceptivos disponibles. Uno de cada dos jóvenes aseguró que no se animaría a hablar con sus padres sobre su primera vez. Las enfermedades de transmisión sexual les importan tanto a varones como a mujeres. En cambio, la anticoncepción y la prevención del abuso sexual despiertan más interés entre las mujeres, de acuerdo con un trabajo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

PREJUICIOS.- Aún conociendo los métodos para cuidarse en una relación íntima, muchos adolescentes no los utilizan por prejuicios, según los expertos. Para las mujeres el hombre es el experimentado, el que debe prever ese "detalle" y decidir cómo cuidarse. En muchos casos, el hecho de que una chica utilice métodos anticonceptivos o de prevención habla mal de ella, comentaron.